El Decreto 99/2019 y la reglamentación de la Ley 27.541 en materia tributaria

Para especificar los alcances de la ley de solidaridad social y reactivación productiva, el Poder Ejecutivo ha dictado el Decreto 99/2019. Les comentamos qué establece en relación con las obligaciones tributarias.

Publicado
Diciembre 2019

    1. Contribuciones patronales

    Para la categorización como empresa mediana tramo 2 a efectos de la aplicación de la alícuota en contribuciones patronales del 20,4 %, se considerará el tope de ventas totales anuales que, para el sector en el que estén encuadrados, se encuentre fijado en el Anexo IV de la Resolución 220/2019 de la entonces Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa. De no superarse ese tope, se aplicará la alícuota del 18 %.

    Las alícuotas adicionales previstas en regímenes previsionales diferenciales o especiales deberán aplicarse sobre la base imponible que corresponda sin considerar las detracciones de los artículos 22 y 23 de la Ley 27.541 (importe por trabajador e importe para aquellos empleadores que superen los 25 trabajadores). Se disponen, además, aspectos sobre el modo de practicar las referidas detracciones y las facultades de AFIP al efecto.

    Las medidas aplican a partir del devengado diciembre 2019.

    1. Impuesto sobre los bienes personales

    Se aplican alícuotas de entre el 0,70 al 2,25 % para el referido tributo.

    A los fines de gozar de la disminución de las alícuotas incrementadas que eventualmente pudiese aplicar el Poder Ejecutivo a los bienes situados en el exterior (artículo 28 de la Ley 27.541) se entenderá por repatriación, al ingreso al país, hasta el 31 de marzo de cada año, inclusive, de las tenencias de moneda extranjera en el exterior y de los importes generados como resultado de la realización de los activos financieros pertenecientes a las personas humanas domiciliadas en el país y las sucesiones indivisas radicadas en el mismo. 

    Se exime del impuesto a aquellos que repatrien bienes que representen al menos un 5 % del total de su patrimonio situado en el exterior, manteniéndose el beneficio en la medida que esos fondos permanezcan depositados hasta el 31 de diciembre, inclusive, del año calendario en que se hubiera verificado la repatriación, en entidades comprendidas en el régimen de la Ley N.° 21.526 y sus modificatorias, a nombre de su titular.

    Se establece el modo de computar los bienes en caso de que no corresponda la alícuota diferencial y el tope para los casos en que proceda la devolución.

    Se faculta a AFIP para disponer forma, el plazo y las condiciones para el ingreso y/o devolución del impuesto y, en su caso, para hacer caer los beneficios indicados, así como para dictar normas operativas necesarias.

    Se indica que toda referencia que efectúen las normas legales, reglamentarias y complementarias sobre el nexo de vinculación “domicilio” con relación al impuesto sobre los bienes personales, debe entenderse referida a “residencia” de conformidad a lo previsto en el artículo 116 y siguientes de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 2019 y sus modificaciones.

    1. Impuesto PAÍS

    Están alcanzadas por el impuesto las operaciones comprendidas en los incisos b) y c) del artículo 35 de la Ley N.° 27.541. Esto incluye el cambio de divisas efectuado por las entidades financieras por cuenta y orden del adquirente locatario o prestatario destinadas a pagar la adquisición de bienes o prestaciones y locaciones de servicios efectuadas en el exterior y a pagar por cuenta y orden del contratante residente en el país servicios prestados por sujetos no residentes en el país, cualquiera sea el medio de pago con el que sean canceladas.

    En el caso de servicios digitales, en los términos del artículo 3 inciso e apartado 21.m de la ley del IVA —servicios llevados a cabo a través de internet o de cualquier adaptación o aplicación de los protocolos, plataformas o de la tecnología utilizada por internet u otra red a través de la que se presten servicios equivalentes que, por su naturaleza, estén básicamente automatizados y requieran una intervención humana mínima—, la alícuota será del 8 %.

    Se suspende el pago del impuesto para la adquisición de servicios de transporte terrestre, de pasajeros, con destino a países limítrofes.

Articulos relacionados